Ceocracia

"Cumbre de los Pueblos, la única cumbre legítima" Por Ernesto Negro



El pasado jueves 20 de julio se desarrolló en la facultad de Arte y Diseño de la U.N. Cuyo, la Cumbre de los Pueblos - Mendoza 2017.   En ella participaron movimientos sociales, sindicales, de pueblos originarios, políticos, artísticos, etc. de los distintos países del MERCOSUR.      

Por primera vez, y en línea con las “ideas antipopulares” del actual gobierno nacional, este no participó en la organización del importante y representativo evento.   Esta “Contracumbre” como también se la llama, fue más Contracumbre que nunca, ya que se desarrolló en el marco de una Cumbre de Presidentes carente de legitimidad por razones tales como, la suspensión ilegal de Venezuela, la participación de un presidente golpista como Temer y porque a diferencia de años anteriores la mayoría de los gobiernos de los países participantes son impulsores de políticas Neoliberales, por lo tanto, contrarias a los intereses de las grandes mayorías.



Para SUBSUELO la ex embajadora ante el Reino Unido Alicia Castro, manifestó: “Lo primero que tenemos que observar es la tristeza del pueblo, las organizaciones sociales, sindicales y políticas excluidas de la participación.   En los últimos 10 años había una cumbre social organizada por el gobierno desde la cancillería para viabilizar las propuestas de las distintas organizaciones políticas y sociales que luego se acercaban a los mandatarios.   Macri ha clausurado esa instancia democrática.   

¿Porque lo hacen? 

Foto Juventud Sindical
"Por la misma razón, por la que expulsaron a Venezuela del Mercosur.   Hay una diplomacia secreta para avanzar en un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR.  Venezuela se opone al acuerdo de Libre Comercio con la UE, como se opusieron los gobiernos de Kirchner, Lula,  Dilma, no a tener una negociación, pero sí  a las condiciones actuales de la negociación que dejan a  la UE y sus empresas con su proteccionismo intacto, protegen sus industrias, su mano de obra pero pretenden que Argentina abra totalmente el mercado, es decir, se va a reprimarizar nuestra economía, vamos a ser meros productores de materias primas y vamos a comprar de Europa productos terminados, con mano de obra agregada.   Esto significará menos industria nacional y por lo tanto, menos puestos de trabajo.   Esto que lo vende Macri rimbombantemente como “volver al mundo”, es en realidad volver a una economía como la que teníamos en el siglo IXX, antes de que hubiera sustitución de importaciones, antes de que hubiera crecimiento industrial en la Argentina.   Por otro lado los que se reúnen (en la Cumbre Mercosur) como Macri y el golpista Temer son verdaderos agentes de la desintegración regional.   Esta cumbre (Cumbre de los Pueblos) expresa el deseo ferviente y siempre latente de nuestros pueblos a concretar esa aspiración, esa utopía de construir la Patria Grande."

Por su parte el Diputado Nacional Guillermo Carmona, actual vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Congreso de la Nación, nos expresó:   

"Tengo una enorme satisfacción porque se haya podido concretar esta Cumbre de los Pueblos con representantes, de organizaciones sociales, políticas y sindicales de todos los países del Mercosur, incluso representantes de sectores Pymes y cooperativo.   Es muy importante esta Cumbre de los Pueblos, porque es la contracara de esa oscura Cumbre Presidencial, que lideran Mauricio Macri y Michel Temer, uno presidente del ajuste y de la corrupción aquí en la Argentina, el otro presidente ilegítimo que accedió a la presidencia a partir de un golpe parlamentario, también presidente del ajuste y la corrupción. Estos presidentes están impulsando que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur se habilite la firma del tratado de libre comercio con la UE.   Esta Cumbre de los Pueblos viene a decir que no estamos de acuerdo con ese tipo de políticas que atentan contra el trabajo de miles de argentinos, de millones de latinoamericanos y que atentan contra la posibilidad de producción nacional y regional.  Estos presidentes están protagonizando un verdadero proceso de desintegración regional y frente a eso nos paramos con firmeza a decir que hay otro modelo posible, que es el modelo de la integración con inclusión social, con desarrollo económico-productivo, una integración que tiene a los pueblos como protagonistas, no solo a los gobiernos como protagonistas.   Nos llena de esperanza que se haya concretado este encuentro aquí en Mendoza."


Los ejes temáticos que fueron abordados por las distintas comisiones fueron:

-La construcción de la soberanía regional en el contexto global.
-La institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo. El Estado de la democracia en América del Sur.
-Por una inserción económica internacional para la independencia. La integración regional contra el libre comercio.
-Los movimientos sociales y defensa de los derechos conquistados y las formas del campo popular y regional.


Esta cumbre concluyó con la elaboración de un documento que fue entregado al Presidente Evo Morales, por ser el único representante popular que participó en esta Cumbre del Mercosur, quien luego lo presentó a sus pares.  Este documento expresa en su introducción:

 “Representantes de los movimientos populares, de los trabajadores, de los estudiantes, de las artes y la cultura, reunidos en la Cumbre de los Pueblos-Mendoza 2017, queremos hacer oír nuestra voz ante el momento histórico que nos toca vivir: golpes de estado parlamentarios (Paraguay-2012; Brasil-2015); agresión e intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro; imposición de políticas antipopulares y de sometimiento a los designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas en Argentina, Brasil y Paraguay.”

Y concluye expresando cual es el Norte que guía la lucha de los movimientos populares:
“Reafirmamos que el único camino que nos llevará a la liberación y la definitiva independencia de nuestros pueblos es la construcción de la Patria Grande que soñaron Hugo, Néstor, Lula, Evo, Dilma, Rafael, Nicolás, Lugo y Cristina."

Que vivan los pueblos de la Patria Grande!!

Con la tecnología de Blogger.