Ceocracia

¿Dónde estamos parados? - Informe 1° Elecciones por Claudio Ochoa





"No hay vientos favorables si uno no sabe adónde va".
Séneca



Mucha información y notas de opinión circularon a partir de las PASOS; pero la gran mayoría basadas en el “escrutinio provisorio”. Por otro lado, también influyó el “gran montaje” bonaerense, dónde el gobierno de Cambiemos festejó anticipadamente para - 12 días después - confirmar su derrota mediante un tibio comunicado. La “falsa noticia de triunfo” y la imagen de “Macri festejando con globos” quedó grabada en la retina de la población argentina gracias a un montaje bien coordinado entre el Gobierno, los Medios de Comunicación y el Poder Judicial. Tal como se ve, ese mecanismo con que operaron ante y durante las PASOS, seguirá marcando la “agenda política mediática” para influir fuertemente en Octubre. (nota 1)



PANORAMA BONAERENSE Y NACIONAL


La Provincia de Buenos Aires tiene la cantidad de votantes más grande del país: es el 36,99% del total de 33.193.686 electores nacionales. Luego – en segunda posición con varios puntos abajo - viene Córdoba con 8,69% y en tercero está Santa Fe con 8,18%. Mendoza está en quinto lugar y representa el 3,01% del padrón nacional. Sólo por sus números, no se puede negar la gravitación electoral que tiene Buenos Aires sobre el resto de la Nación. En las PASOS de Buenos Aires, Cristina Fernández ganó por más de 20 mil votos al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich (34,27% contra 34,06%) o quizás correspondería decir que le ganó a María Eugenia Vidal ya que toda la campaña estuvo personalizada en su figura. En las PASOS NO existe el empate técnico y quien gane – teniendo en cuenta la diferencia con el tercer puesto – meterá dos senadores y el segundo sólo uno (hay 3 bancas a senadores bonaerenses en juego). Es decir que conforme al primer puesto, entraría el ex canciller Taiana o Gladys González, candidata de Cambiemos que recientemente tomó notoriedad por coimas y cuya publicación le valió la censura y expulsión a Roberto Navarro de C5N.

Además del filtro que ofrece las PASO, también debe considerarse como una encuesta que le muestra a cada fuerza política su medida real, y a partir de esos resultados se generan reacomodamientos de votos, de referentes y se modifican estrategias de campaña de cara a octubre. Otro punto a tener en cuenta es que, en la segunda parte de la elección, se va a acentuar la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, y por este motivo se complicaría el panorama para los candidatos de 1País (Massa-Stolbizer) y los del Frente Justicialista Cumplir (Randazzo).



LOS VOTOS EN PUGNA QUE DEFINEN LAS ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA


En la provincia de Buenos Aires quedaron 300 mil votos huérfanos debido a los partidos o los frentes que quedaron afuera por no llegar al 1,5 % de votos emitidos que exige la Ley Nacional.


MASSA: 

La alianza Massa/Stolbizer salieron en tercer lugar, sacando el 15,41% de los votos. Vale decir que quedó abajo 7 puntos de aquel 22.40% de las elecciones presidenciales del 2015, y mucho más lejos de aquel 43,95% en las elecciones legislativas del 2013, que lo catapultaron como un “presidenciable serio”. A simple lectura, Massa está en un franco retroceso; lo que se acentuará en octubre debido al fenómeno del “carro ganador” y que consiste en los votos que migrarán para favorecer a los partidos o los frentes que ya les fue bien en las PASOS.


RANDAZZO: 

Este fenómeno del “carro ganador” también afectaría los votos de Randazzo que sólo obtuvo el 5,94%. El sector que conforma Frente Justicialista Cumplir tiene en claro que Randazzo no será senador; pero tratarán de mejorar la elección a fin de conseguir un buen caudal de votos y un lugar de importancia en las discusiones con miras al 2019, lo que comenzará inmediatamente después de las elecciones generales.





CAMBIEMOS: 

El Macrismo sacó en las PASOS más de 5 puntos por debajo de aquel 39.42% que le diera la gobernación a María Eugenia Vidal. Luego de las PASOS “la meta es llegar al 40%”, según declaraciones del macrista Diego Santilli.. Buscarán captar los votos de Sergio Massa; pero también van por votos ligados a Unidad Ciudadana. En este sentido Macri y María Eugenia Vidal han relanzado la campaña en las barriadas más humildes de la Tercera Sección Electoral, allí donde la ex presidenta consiguió más votos y dónde más fuerte golpea la actual crisis socio-económica. En esta pugna de votos Cambiemos contará con el acompañamiento y el blindaje mediático y judicial, tal como estamos viendo por estos días con “la desvinculación” de Macri respecto de los Panamá Papers y las firmas “off shore” o el circo mediático en torno al caso Nisman, entre otros.


La otra provincia donde el macrismo va a jugar fuerte es en la provincia de Santa Fe y tiene como objetivo dar vuelta la derrota – de escaso margen - a manos del kirchnerista Agustín Rossi. El Frente Justicialista sumó 516.803 votos, con una ventaja de 0,82 puntos -casi 16.000 sufragios- sobre Cambiemos y dejó en tercer lugar al gobernante Frente Progresista Cívico y Social, cuyas dos listas de precandidatos consiguieron casi un 12 por ciento de los votos emitidos.



UNIDAD CIUDADANA: 

La principal ventaja del kirchnerismo en esta campaña y en la futura configuración del Congreso es que “sacaron chapa” de ser la oposición más visible y más férrea al gobierno y las “medidas” de Mauricio Macri. La gente está muy preocupada por los tarifazos, la pérdida de poder adquisitivo, la desocupación, la inflación, las consecuencias de la desmesurada deuda externa y no vislumbra una mejora cercana. Si bien algunos indicadores han mostrado mejoría respecto del 2016, también es cierto que hay una situación muy delicada con indicadores muy lejanos a los que se tenía en el año 2015. En este sentido, CFK emitió una carta abierta hablando del “voto útil” y la necesidad de NO dispersar los votos que están disconformes con el Macrismo para concentrarlos en Unidad Ciudadana, que hoy por hoy resulta la fuerza más opositora al gobierno de Cambiemos y la única capaz de frenar institucionalmente todas las “medidas de ajuste y vaciamiento”.

Unidad Ciudadana tiene la convicción de que Cristina ocupará un rol central como oposición en el Congreso y también en el armado peronista para enfrentar a Cambiemos dentro de dos años, más allá de su propia candidatura o no. K y anti-K bien saben que actualmente NO existe otra figura política en la Argentina, que junte los votos y la adhesión que hoy tiene CFK.



LA MODIFICACIÓN DEL CONGRESO Y DE LAS FUERZAS EN EL TRAMO FINAL DE MACRI




La Cámara de Diputados 

Esta elección renueva las bancas conseguidas en el 2013, por ese motivo quién más bancas debe reemplazar – en Diputados - es Cambiemos, cuyo interbloque es de 86 legisladores y renueva casi la mitad: 40. Según la proyección a partir de los números de las PASOS, el Macrismo logaría 58 escaños, lo que lo dejaría con un bloque de 104 diputados, osea 18 más que los actuales; pero lejos de la mayoría propia que (129 diputados). El segundo bloque que más bancas arriesga es el del FpV-PJ, que cuenta con 71, de los cuales se les vence el mandato a 31; pero solo perdería una, quedando en 70. Por su parte el bloque justicialista de Diego Bossio será una bancada importante de 37 integrantes.


EN lo que respecta a Sergio Massa, reduciría considerablemente su presencia en Diputados: de los 37 diputados que posee, quedaría en 22. Esto es así porque pone en juego muchas bancas obtenidas en el 2013 cuando ganó la provincia de Buenos Aires.  En esta elección solo conseguiría 5 bancas en el mismo territorio (con Felipe Solá a la cabeza) y se irían – del Congreso - el propio Massa y su aliada Margarita Stolbizer. Quizás su constante vaivén entre opositor y oficialista, o k y anti-k hoy le esté pasando factura dejándolo fuera del Congreso, tal como ha sucedido con muchos referentes en las distintas provincias.



En la Cámara de Senadores 

El número para tener quórum propio es de 37. El oficialismo – aquí - pasaría de tener 15 bancas a 23. El PJ-FPV, que actualmente cuenta con 41 escaños (con aliados incluidos) se quedaría con 35, dos menos que el quórum, aunque los posicionamientos políticos dentro de ese espacio todavía no se pueden pronosticar, por lo que el número podría variar.





Nota 1: En esa agenda que busca manipular la opinión pública habrá que tener bien en cuenta lo dispuesto por el Artículo 64 quater del Código Electoral Nacional que reza: “Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.” Vale decir que la prohibición rige durante los 15 días anteriores, osea que el 6 de octubre es el último día para realizar actos gubernamentales.



Con la tecnología de Blogger.